LA COMUNICACIÓN QUE DESTROZA RELACIONES

by - viernes, abril 06, 2018

Autora: Mirta Bendomo 



Seguro que se preguntarán por qué este tema. Como este habría elegido cualquier otro, pero ahora prefiero escribir sobre la comunicación que destroza relaciones.
Esencialmente, los seres humanos necesitamos relacionarnos, contar con otras personas. En Europa se ha hecho eco últimamente de esta situación, es decir, se ha reconocido que la soledad incluso mata (sobre todo, cuando se alcanza cierta edad y se vive en esas condiciones).  Hagamos una rápida observación de los estudios de diferentes sociedades:

Por una parte, destacamos el estudio llevado a cabo en Sudáfrica que concluía que el mayor grado de conexiones sociales dentro de un ambiente familiar compartido que, caracteriza las relaciones conyugales ofrece a hombres y mujeres una mayor protección contra la mortalidad​. Datos similares ya aparecían en otros estudios realizados fuera de las fronteras africanas.

Por su parte, señalamos como ejemplo,  que en sociedades occidentales como la de EEUU, se destacan altas tasas de divorcio. La mala comunicación, en este caso, aparece como una de las principales causas de divorcio. Así lo recoge un estudio de profesionales de salud mental dirigido por ​YourTango.com​.

Si dejamos de lado las relaciones de pareja, encontramos que, en el ámbito laboral  las habilidades interpersonales aparecen entre las 10 cualidades más valoradas por las empresas (y en estas es relevante la comunicación). Podemos verlo en la lista elaborada por HAYS. De este modo, se reafirma que la capacidad de comunicar bien está tomando relevancia a la hora de valorar y contratar a un candidato concreto.

Pasando a nuestro tema central, sin duda, a lo largo de nuestras vidas nos pueden sorprender muchas cosas y que nos preguntemos algunas como:
-¿Por qué no me llevo bien con esta persona?
-¿Por qué tal fulano me odia?
-¿Por qué tal persona no me entiende? Por qué, por qué, por qué…

Con las referencias iniciales del texto, lo que quería resaltar es que, si bien el ser humano necesita relacionarse con otros, también necesita que dichas relaciones sean de calidad y, para tener una relación de calidad, la buena comunicación suele ser un ingrediente fundamental.

Creo de verdad que una de las bases de una buena relación, cuando hablo de relación me refiero a relación en su sentido general, entre amigos, familiares, parejas, etc... En fin, que una de las bases más importantes de una buena relación es la buena comunicación​, porque cuando las personas se comunican y sobre todo, se comunican con honestidad, eso fortalece las relaciones y esas relaciones se enriquecen.
Te habrá pasado lo típico de tener una discusión con alguien. Cada uno toma su rumbo, por orgullo ninguna de las partes piensa dar el primer paso. Pero, después, cuando pasa el tiempo y habláis con toda tranquilidad y sinceridad sobre el tema que os llevó a tal punto, te das cuenta de que te sientes mas aliviado/a y, sobre todo, de que la persona te inspira más confianza y mas cercanía, te abres, te sientes más libre y mejor ¿Porqué no lo habrás hecho antes?

A veces, nos imaginamos cosas que no son hacia ciertas realidades, otras veces concluimos historias de gente cuya versión no hemos escuchado en primera persona y, en ocasiones, nosotros mismos sacamos conclusiones sobre situaciones que pasamos partiendo de una visión o solo mirando una cara de la moneda... La sorpresa: cuando tratamos de hablar con esa persona, nos damos cuenta de que la realidad es otra, cuando hablamos con aquel que en su día juzgamos sin saber ni escuchar, nos damos cuenta de que la versión es muy diferente. Todo esto es posible gracias a la comunicación, gracias a la buena comunicación.

Comunicar  bien nos hace seguir adelante, entendernos, nos hace avanzar, perdonar al otro y perdonarnos si es el caso. Cuando no hay buena comunicación nos estancamos y algo que podíamos resolver con tan solo hablar nos lleva más tiempo y dificulta la búsqueda de una solución.

Queridos LivAglayers, comuniquémonos, comuniquémonos bien. Dejemos de lado las malas interpretaciones. Si queremos saber algo preguntemos para que nos lo expliquen. Si nos molesta un comportamiento de alguien cercano hablemos con él/ella. Al final, no somos perfectos, tal vez aquella persona no sabe que se está comportando como a ti no te gusta y a lo mejor si te comunicaras bien o, al menos, si te comunicaras, todo sería distinto.

No te guardes los rencores por dentro, siempre que tengas la  oportunidad de expresarte hazlo. Con la comunicación, la buena comunicación, construimos relaciones más sanas, más saludables.

Gracias a la comunicación podemos llegar a tomar mejores decisiones en nuestras vidas. Ya no más conclusiones partiendo de una sola visión de los hechos ¿Te atreves a dejar la comunicación que destroza relaciones? Comunícate y  comunícate bien.

TU OPINIÓN NOS IMPORTA, no olvides compartirla, COMENTA QUE TE LEEMOS. SÍGUENOS  EN NUESTRAS REDES SOCIALES, REGALA UN LIKE, COMPARTE CON OTROS Y SUSCRÍBETE. CAMBIA VIDAS.

You May Also Like

0 comentarios

TU OPINIÓN NOS IMPORTA, ¡COMPÁRTELA!

..........YA TENEMOS PÁGINA EN FACEBOOK ¿AÚN NO NOS SIGUES? ANÍMATE..........