PENSANDO IGUAL SIN SER IGUALES

by - miércoles, marzo 28, 2018

Autor: Miguel Luba

Tras la noticia publicada por ​los medios de comunicación (con fama de serios, internacionales y/o prestigiosos) ​para hacer eco del recién elegido senador al parlamento italiano ​Toni Iwobi​, más ​conocido como “el primer senador italiano de origen africano’’, ​bien podríamos afirmar que son también “medios de desinformación”. 
Se han resaltado, aparte de su origen africano y el color de su piel, el hecho de que Iwobi esté asociado a la conocida ​Lega Nord per l'Indipendenza della Padania, fundada en 1991 y constituida como la extrema derecha italiana.

Tras esta introducción, alguien habrá dicho: “Otro caso de racismo ¡Dios mío!” ​No, no, no, tranquilo/a, es más bien algún caso de "fundamentalismo sociocultural", ¿quizás? Me explico… Tras conocerse su elección como senador por una localidad italiana llamada Bérgamo (Lombardía) algunos de los titulares ​de estos medios​ han sido: 
-​ABC Internacional​: ​“El primer senador negro en Italia es de la xenófoba Liga Norte”.
-​​20 Minutos: "Liga del Norte italiana tiene a primer senador de origen africano”.
-​​The Guardian: ​“Italy’s first black senator: my election shows far right is not anti-immigration”.
-​​M EUROPE: ​“En Italie, le premier sénateur noir est membre de la Ligue”. 
¿Alguien por casualidad ha percibido algún patrón raro​? Sí, posiblemente más de uno, ​salvo que nos tengan tan acostumbrados que ya ni nos percatemos​. El juego empleado por los medios de desinformación, casi todos, ​han utilizado las palabras ​negro​, xenofobia y antinmigración ​en el encabezado de sus ‘noticias’ para generar los efectos que después explicaré... 
-Reuters​: "Balotelli scorns Italy’s black senator over party’s migrant stance".
-20 Minutos​: "​El primer senador negro de la historia de Italia pertenece a la xenófoba Liga Norte" (Donde le contraponen con Cecile Kyenge, más conocida como “la primera ministra italiana negra 2013-14”, actual eurodiputada por el partido demócrata Italiano).
¿Alguien ha identificado algún otro patrón raro? Sí, dos concretamente:
-Necesidad e ímpetu de confrontar a los propios africanos​ entre sí.
-Utilización de las capacidades de los inmigrantes africanos con fines políticos. A pesar de su valía, en el caso de Kyenge, Balotelli, Iwobi, Ogbonna ​y otros, como empresarios, politólogos y futbolistas, son utilizados además para decir: “El resto de africanos, aunque no os queramos, debéis ser como ellos, actuar como ellos y pensar como ellos porque ellos sí que nos son útiles”.
Como se dice en Suramérica, ”lastimosamente” lo están consiguiendo. Los propios africanos nos estamos empezando a mirar de reojos.
Antes de ver a todos mis hermanos africanos contra Iwobi, pensemos y reflexionemos un poco sobre lo que nos están vendiendo los medios de desinformación: “Es negro y rechaza la inmigración de sus hermanos negros. Este sí que vale y entiende lo que decimos”.

¡​OJO! No caigamos en el ''fundamentalismo'' de 'Todos somos negros, todos somos hermanos y todos deberíamos pensar de la misma manera'. 
Yo no quiero pensar como tú. Sí quiero pensar en la hermandad africana y en la humanidad natural, en la justicia social que garantice una equidistribución justa, valga la redundancia.
No caigamos en el fundamentalismo señoras y señores. 

Habrá que escuchar a Iwobi primero. Él dice que está en contra de la gente que arriesga su vida para cruzar el océano en condiciones inhumanas y propone medidas antinmigratorias basadas en la ayuda en el origen, es decir, ayudar desde sus países de origen a aquellas personas que se ven obligadas a ​emigrar ​en esas condiciones, en busca de algo mejor, ​sin saber que ​en el trayecto podrían perder lo único mejor que tienen con seguridad, sus propias vidas.
Dice que le gustaría que esa gente ​emigrara, pero con un visado normal pedido en el consulado y, argumenta que Italia está en crisis y no tiene mucho que ofrecer a los inmigrantes. Por lo tanto, no comparte la propuesta de ley del "ius soli" (​Ley rechazada por el parlamento italiano a propuesta de C. Kyenge, entonces ministra de Integración y Cooperación internacional de Italia 2013-2014. Pretendía dar automáticamente la nacionalidad italiana a aquellos hijos de padres inmigrantes pero que hayan nacido en territorio italiano).

Explicado con esos matices, se puede entender y respetar su postura como la de cualquier otra persona, independientemente de si se comparte o no. Principios básicos del respeto, de la libertad de expresión y de pensamiento, sobre todo, del diálogo.
De hecho, no comparto la opinión de Iwobi ni la de ningún partido apodado ‘extremo’. No la que nos hayan vendido los medios de desinformación.

En busca de éste principio de diálogo, sería un placer para mí poder dialogar/debatir con Iwobi ​para reflexionar sobre algunos aspectos:

1. Se le olvida al Sr. Iwobi y a todos los miembros de su ‘extremo’, ​que en el país de donde es originario Iwobi, Nigeria, no todos tienen la capacidad para mandar a sus hijos a estudiar economía a Inglaterra, hacer contabilidad a Italia y luego ciencias computacionales a USA, como le ocurrió a él.

2. Se le olvida al Sr. Iwobi y a todos los miembros de su ‘extremo’ que mucha de esa gente que arriesga su vida, no tiene ni qué comer al día, cuánto más reunir el dinero para solicitar un visado europeo, por no hablar de las barreras institucionales con las que puedes encontrarte según la clase a la que pertenezcas. 
3. Cabría preguntarle al Sr. Iwobi y a todos los miembros de su ‘extremo’ qué es un mundo globalizado para ellos.

4. Cabría preguntarle al Sr. Iwobi y a todos los miembros de su ‘extremo’ qué sí ofrecería una Italia en crisis si llegaran dichos inmigrantes pero sí con visa.

5. Me gustaría preguntarle al Sr Iwobi y a todos los miembros de su ‘extremo’ sobre cuáles han sido los resultados de la 'ayuda humanitaria' que han recibido casi siempre esa gente a través de la llamada ‘cooperación al desarrollo’ sólo para que no cruzaran y aun así, siguen en las mismas necesidades que les empujan a cruzar.

6. Entiendo su postura, pero no la comparto. Sería interesante poder dialogar/discutir con el propio Toni Iwobi como dos africanos y proponerle medidas alternativas a la inmigración, porque las ayudas en el origen, han demostrado su inefectividad para contener los movimientos migratorios.
Le recomendaría los resultados del investigador y activista Gonzalo Fanjul sobre los movimientos migratorios.
Amm... Es fundamentalismo creer que todos los negros por el simple hecho de serlo, actuemos, seamos ​y pensemos todos de la misma manera. Ellos (los extremos) piensan así de nosotros. Y nosotros mismos, ¿también pensamos así de nosotros? 

"El problema no es el problema, el problema muchas veces es nuestra actitud frente al problema".
Y tú, africano o no, ¿qué le preguntarías al Sr. Toni Iwobi y a todos los miembros de su ‘extremo’ si quisieras entender su postura aun no compartiéndola?

Conclusión: "Dialoguemos, los seres humanos tenemos el don de la palabra para entendernos, ​pues somos personas distintas ​y cada uno puede pensar lo que quiera, pensar diferente​. Es algo natural, que no te lo vendan de otra manera".

SI TE GUSTAN LAS PUBLICACIONES DE LIVAGLAYA, SÍGUENOS EN EL BLOG Y EN NUESTRAS REDES SOCIALES, COMPARTE CON OTROS Y SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER. Tu opinión también nos importa, así que no olvides compartirla.

You May Also Like

0 comentarios

TU OPINIÓN NOS IMPORTA, ¡COMPÁRTELA!

..........ESTAMOS EN FACEBOOK..........