¿MALABO ES LA CIUDAD MÁS LIMPIA? Entre España y Guinea Ecuatorial: un caso de política comparada.

by - sábado, septiembre 30, 2017

Autora: Estefanía Mbá 


Hace como un año me encontré con un compañero de la facultad que también era ecuatoguineano. Ambos salíamos de nuestras últimas clases, y como su casa quedaba cerca de la mía tomamos el mismo camino. Durante los primeros minutos nos pusimos un poco al día de cómo nos iban las cosas, me dio algunos consejos sobre profesores recomendables y todas esas movidas de estudiantes que ya muchos sabréis, puesto que hacía unos cursos más que yo. Nuestra conversación posterior fue algo así:
Él: Oye, madame Estefy (en un tono ceremonioso), ¿sabías que la capital de tu país ha sido premiada como la más limpia de África? (Con una sonrisa que señala ironía).
Yo: (A punto de morirme de la risa) ¡No me sorprende! Podría ser así si los evaluadores han tenido en cuenta solo ciertos lugares.
Él: No tenemos muchos datos sobre los criterios que han seguido. Como sé que la conversación no va a terminar aquí, te invitaré a comer algo a lo “ecua” (él paga porque invita) y me sigues comentando cosas, tú que tanto piensas.
Yo: No tengo excusas para rechazar la invitación, tengo tiempo y ya que estamos…Sí, vamos a comer algo.
Llegamos al Bar-restaurante más cercano. El camarero intenta ofrecernos tapas (típico de Granada), pero pedimos que nos traiga algo de comer directamente...
Él: Sinceramente, este es un tema muy serio ¿Nuestra capital no puede ser tan limpia como Granada? Es una de las ciudades más limpias de España que conozco ¿No podemos seguir su ejemplo? ¿Cómo solucionamos este problema? Creo que todos sabemos lo que hay. Es que es la capital…
Yo: Depende. Siempre llego a la misma conclusión: primero hay que tener la humildad para reconocer que se tiene un problema. Segundo, hay que tener la voluntad de solucionarlo. Tercero, hay que contar con los medios y recursos para solucionarlo.
Él: ¡Desde luego! Pero todos sabemos que en esto al menos las autoridades competentes no son del todo culpables. Hemos visto a lo largo de estos años que han intentado poner medios a disposición de la población y tomar medidas que en otros Estados funcionan o han funcionado. Para nosotros no han sido efectivas. El ejemplo típico es el de la papelera o contenedor vacío y el individuo que tira la basura al suelo. Nuestra solución se debe orientar de otra manera, los copia-pega no nos valen.
Yo: (Sin poder contener la risa por la manera tan rocambolesca en que lo decía) Estamos de acuerdo en eso, las políticas públicas en esta materia se deben orientar de otra manera. Lo que no podemos pretender es copiar cosas de otros países y calcarlas en el nuestro, cuando nuestras vicisitudes son distintas. Los medios de comunicación pueden incidir en esta cuestión y cadaopinólogo puede apoyar esta copia directa. Pero, cualquier entendedor de la materia debería saber que eso no lo podemos hacer, solo porque nos apetece, para jugar a los ensayos o algo así. Lo que yo me pregunto es: ¿Cómo es posible que hayamos llegado a esta conclusión y un equipo tan amplio no lo haya hecho todavía? Quizás la respuesta a esta pregunta sea una de las claves para entender este caso.
Esto es incluso aplicable en España y otros países. Para todos los que han tenido la oportunidad de viajar a otros países europeos como Bélgica (por poner un ejemplo) y a la vuelta se han puesto a hacer preguntas como: ¿por qué ellos apenas tienen controladores en los buses, metros o tranvías y en España resulta necesario?
Todos esos son casos de política comparada. Materia que nos muestra que lo que funciona para unos, no necesariamente ha de funcionar para otros. Es preciso estudiar la adecuación y la efectividad de las medidas que queremos tomar o de las políticas públicas que queremos implementar. Así es eso, dicho en un lenguaje que casi todos podemos entender.

TU OPINIÓN NOS IMPORTA, no olvides compartirla, COMENTA QUE TE LEEMOS. SÍGUENOS  EN NUESTRAS REDES SOCIALES, REGALA UN LIKE, COMPARTE CON OTROS Y SUSCRÍBETE. CAMBIA VIDAS.

You May Also Like

0 comentarios

TU OPINIÓN NOS IMPORTA, ¡COMPÁRTELA!

..........YA TENEMOS PÁGINA EN FACEBOOK ¿AÚN NO NOS SIGUES? ANÍMATE..........