DIME CÓMO COMES Y TE DIRÉ CÓMO ERES

by - sábado, septiembre 30, 2017

Autora: Estefanía Mbá                     

Este post trata sobre los valores y principios que pueden hallarse en las formas de servir la comida. Analizando diferentes culturas o localidades, encontramos que la forma de servir la comida puede variar, incluso entre familias del mismo entorno. En base a mi observación, he llegado a pensar que a pesar de que servir la comida es algo que no damos mucha importancia, y que cada vez más esta acción se va globalizando, quizás la manera en que lo hacemos no sea del todo casualidad. Así que, a continuación, voy a enumerar formas de servir la comida que he presenciado e intentaré reflexionar sobre los posibles valores en ellas implícitas o explícitas. Me he tomado la libertad de llamarlas a mi manera.

A. Maneras especiales no tan exclusivas por edad.

1. Forma individual no jerarquizada.
Consiste en que cualquier persona cocina o prepara la comida, y posteriormente cada individuo de la familia pasa a la cocina o donde se haya preparado la comida y se sirve. Posibles valores y principios: se prioriza la libertad con mesura, solo tú sabes la cantidad que necesitas y te haces cargo, pero tienes que tener en cuenta a los demás.


2. Forma grupal formalista.

Consiste en reunir a todos los comensales en una o varias mesas, una persona en concreto sirve a todos o cada uno se va sirviendo. Posibles valores y principios: priorizan el elitismo, cierta jerarquización y la sofisticación.

3. Forma grupal rigurosa. 
Consiste en servir la comida en un plato o recipiente de tamaño variable. Todos los comensales se sientan de manera circular y comen con las manos en el mismo plato o recipiente.
                       
Suelen disponer de una fuente visible para lavarse las manos en presencia de todos, antes y después de comer. Posibles VALORES Y PRINCIPIOS: se priorizan la no discriminación y el sentido amplio de unión grupal.

B. Maneras especiales orientadas a menores con autonomía.

1. Los mayores privilegiados. 
Aquí un adulto sirve la comida, se encarga de poner una porción igualitaria en los diferentes platos que posteriormente han de elegir los niños.
                    
La elección va por orden de nacimiento, el mayor primero y así sucesivamente. Está claro que aquí la equidad se queda en las manos del adulto que sirve la comida. Con este método seguro que alguno puede desear haber nacido antes. Posibles valores y principios: se priorizan los privilegios por jerarquía, la comodidad, el sentido de confianza y un alto grado de individualismo.

2. La comida grupal igualadora.
Aquí un adulto también sirve la comida. Pero, a diferencia de la forma anterior, los platos no son individuales. Es decir, en lugar de servir en un plato de forma individual a cada niño, se sirve en cada plato a un grupo de niños. Se usa más esta forma cuando lo que se come es sólido.
Tras la tarea del adulto (servir a cada grupo), se hace otra partición. Los más mayores son los que hacen la segunda partición y los menores son los primeros en elegir sucesivamente lo que se reparta en cada grupo. Por ejemplo, el adulto asigna un pollo a cada grupo de 4 niños. Los mayores de cada grupo tendrán que partir su pollo en 4 porciones, siendo estos los últimos en elegir su porción y los menores los primeros en hacerlo ¡Ay de los que quieran pasarse de listos! Posibles valores y principios: priorizan la equidad y la justicia, la asunción de responsabilidades (si repartes mal, te perjudicas a ti mismo).

Estas son algunas de las diferentes formas de servir la comida que he observado entre gente de diferentes culturas o localidades. Si conoces otras formas, compártelas con nosotros. O si te ubicas en alguna de las categorías anteriores, no dudes en compartir tus observaciones.

TU OPINIÓN NOS IMPORTA, no olvides compartirla, COMENTA QUE TE LEEMOS. SÍGUENOS  EN NUESTRAS REDES SOCIALES, REGALA UN LIKE, COMPARTE CON OTROS Y SUSCRÍBETE. CAMBIA VIDAS.

You May Also Like

0 comentarios

TU OPINIÓN NOS IMPORTA, ¡COMPÁRTELA!

..........YA TENEMOS PÁGINA EN FACEBOOK ¿AÚN NO NOS SIGUES? ANÍMATE..........