ÁFRICA NO CAMBIARÁ

by - miércoles, mayo 24, 2017




Seguramente, cuando uno lee la frase “África no cambiará”, así sin más, lo primero que se le pasa por la mente es la referencia a los aspectos negativos, que las cosas malas de África no cambiarán. Si, al contrario, querido lector, has pensado en cosas positivas te felicito por ser optimista.
Es obvio que en todas partes del mundo podemos encontrar cosas que nos agraden y desagraden. 
No diré que podemos encontrar cosas agradables y desagradables, porque lo que a uno le puede parecer positivo, a otro puede no parecérselo tanto. Por eso digo “cosas que nos agraden y desagraden”, enfocándolo a la percepción de cada individuo y no en abstracto.
Llegué a Madrid en una tarde de febrero. Había partido de Granada y pasado 5 horas en el bus. Me quedé sin carga en el móvil, cosa que podía complicar mis planes en dicha ciudad. En la Estación de autobuses de Madrid por suerte había un espacio reservado con varios enchufes libres para gente en situaciones similares a la mía, supongo. Aunque por desgracia o por fortuna, estaban todos ocupados.  

                                                            
Gabriel tenía su móvil cargando y debió ver mi desesperación. Se acercó a mí y me dijo que le faltaba poco, que en breve me dejaría su sitio. Lo cierto es que mientras me lo decía, un señor se disponía a recoger sus cosas de manera apresurada, dejando libres un asiento y un enchufe. ¡Por fin podía poner a cargar mi móvil! Mientras esperábamos, Gabriel y yo nos pusimos a charlar.
Empezamos por lo típico, nuestros nombres, lo que hacíamos en Madrid y poco más. Después de eso, nos pusimos a hablar sobre África.
Gabriel me comentó que era de Angola, que estaba de vacaciones por Europa y que su destino final era Portugal, por eso estaba aquella tarde en la Estación-Sur. Hablamos sobre su país, desde los aspectos superficiales hasta cuestiones más profundas como la mentalidad y su relación con el desarrollo, el gobierno y su papel en la sociedad, la calidad de vida y muchas cosas más. Gabriel me dijo cosas positivas y negativas sobre su país, no voy a concretar sus respuestas ni mis réplicas, pero me interesa plasmar su conclusión: “Estefanía, África es igual, es una. Tenemos los mismos problemas, la corrupción institucionalizada, muchos jefes de Estado y gobierno que aman el poder y que dificultan el progreso, impera el oscurantismo, las prácticas oscuras para ascender en la sociedad son el pan de cada día; hablo de lo que percibo en Angola, pero es la queja de otros africanos que conozco. Pienso que podemos vivir dignamente si queremos, pero somos muy envidiosos, uno no quiere ver a su vecino progresar también; podría seguir, pero una cosa te digo: es bueno que seas optimista, pero África no cambiará”.
Gabriel hablaba en portugués y yo en español, no sé cómo, pero nos entendíamos perfectamente. Nos despedimos porque ya estaba por salir su bus y yo ya tenía suficiente carga para comunicarme con mi gente.
Sigo reflexionando sobre la conclusión de Gabriel. No sé si acertará en su predicción, pero sé que tiene y existen muchos motivos para pensar que es lo más probable. También sé que si nadie hace nada porque las cosas cambien, entonces, y sólo entonces, todo seguirá igual.

TU OPINIÓN NOS IMPORTA, no olvides compartirla, COMENTA QUE TE LEEMOS. SÍGUENOS  EN NUESTRAS REDES SOCIALES, REGALA UN LIKE, COMPARTE CON OTROS Y SUSCRÍBETE. CAMBIA VIDAS.

You May Also Like

0 comentarios

TU OPINIÓN NOS IMPORTA, ¡COMPÁRTELA!

..........YA TENEMOS PÁGINA EN FACEBOOK ¿AÚN NO NOS SIGUES? ANÍMATE..........