DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

by - jueves, marzo 09, 2017

Autora:  Estefanía Mbá

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora es un día que muchos conocen simplemente como Día Internacional de la Mujer. Ese día muchas mujeres de todas partes del planeta festejaron incansables y largos años de lucha, a fin de que la mujer participe en pie de igualdad con el hombre en la sociedad. Muchas mujeres continúan con la lucha, con una batalla que ha pasado de generación en generación y que no se sabe cuándo llegará a su fin.

Quiero felicitar con retraso a todas las mujeres del mundo, a todas aquéllas que contribuyen día a día para que la mujer tenga una posición más justa, más equitativa y más digna en la sociedad. Una especial dedicatoria es para las mujeres de Guinea Ecuatorial.
No viene de más aprovechar un día como fue ese para hacer un llamamiento especial y discernir acerca de la realidad que se vive en nuestro entorno. Las personas que viven o han vivido en Guinea Ecuatorial bien saben, que el Ocho de marzo fue un día festivo (muy pocos fueron a trabajar, no hubo clase y probablemente las mujeres desfilaron con pancartas que contenían algunas frases emblemáticas). Algunas mujeres estrenaron sus modelitos de “popó” (tela especial que lleva escrita “día Ocho de marzo”), algunas retaron a sus parejas y se negaron a realizar tareas del hogar porque ese “era su día”. Y, en cambio, algunos hombres se ofrecieron voluntarios para encargarse de dichas tareas y “liberaron” a sus parejas por un día. La presencia de efectos etílicos habrá quedado patente por las calles de nuestras ciudades porque para muchas, y por desgracia, ese día significa eso, emborracharse a más no poder. El día Ocho de marzo suele ser motivo y preludio de ciertos divorcios o separaciones, discusiones y peleas terribles entre algunas parejas.

Quiero invitar a mis paisanos, tanto hombres como mujeres a que redefinan y delimiten nuevamente lo que realmente significa o debería significar ese día en nuestro país y que tomen conciencia de su importancia, más allá de las tiras de San Miguel “Coaster”.
El día Ocho de marzo me informó una muchacha sobre algo que le pasó en el Hospital General de Malabo y que me ha motivado a escribir la presente nota. Me dijo literalmente: “Llevo aquí toda la mañana, he pagado ya para la consulta y me han mandado a un especialista. Llevo más de una hora esperando al especialista porque no está en su puesto de trabajo. He preguntado a una enfermera acerca de su paradero, pero ella me ha dicho que le llamará para saber si irá a trabajar o no. De paso me ha preguntado cómo es que se me ha ocurrido ir al hospital en un día como éste” ¡Menuda pregunta! Para esa enfermera seguro que las enfermedades respetan los días festivos. Cada uno puede sacar sus conclusiones.
La mujer ecuatoguineana ha pedido y sigue pidiendo igualdad de oportunidades, tanto en el ámbito laboral como en el social, y demás derechos que le tiene confiscados la sociedad desde hace siglos. Hay muchos ejemplos como el de la enfermera supra mencionada, solo que ella será la referencia en este texto. ¿Querías un trabajo, señora? Pues trabaja como profesional que se supone que eres. A lo mejor consideres que tu sueldo no es digno, que no es el que te mereces, pero al menos por la ética profesional deberías saber que las enfermedades no se van de vacaciones y que no debería sorprenderte ver a gente enferma en los días festivos. Se supone que vamos a la plaza a desfilar porque queremos las mismas oportunidades que los hombres, porque pensamos que podemos hacer lo mismo que ellos e incluso mejor según qué casos. Ahora bien, ¿por qué no intentar hacer mejor nuestro trabajo y que la reivindicación empiece con nuestro desempeño y nuestros resultados, sobre todo, en el ámbito laboral? Que el personal sanitario se sorprenda de ver a un enfermo en un día festivo, solo es indicio de la forma nefasta que seguramente hace su trabajo, entre otras posibilidades más. Sé que hay mujeres y hombres que trabajan bien y duro en nuestra sociedad, pero las personas que siguen "perdidas" deberían centrarse y colaborar en la medida que les sea posible.
El día Ocho de marzo no es solo para emborracharse y festejar o dejar de lado tus obligaciones, sino vindicar los mismos tratos, oportunidades y derechos que los hombres en todos los estamentos de la sociedad; y siento decepcionar a las que piensan lo contrario. Ese día significa mucho más que embriagarse. Así que mujer, tienes más valor, poder y armas de las que te imaginas para hacer que cambie tu situación, pero si solo centras tu atención en ajumarte, incurrir en vicios que perjudican tu salud o desatender tus obligaciones, retrocedes tú y a la par retrocedemos todas.
La mujer tiene un día, que sea para algo útil. Aunque, lo ideal quizás sería lo contrario, es decir, que el día en que no tengamos que celebrar un día de la mujer (con el propósito actual) signifique, que la mujer ha alcanzado esa igualdad que desde hace mucho viene anhelando.
No quiero acabar este texto sin hacer mención de la responsabilidad que concierne a los hombres en esta labor. Tú como hombre, no solo tienes que ayudar a tu mujer cuando es “Ocho de marzo”. El apoyo, respeto y dedicación debe ser diario, constante y recíproco. Si puedes cocinar el día Ocho de marzo, seguro que puedes hacerlo los demás días del año. Todos deberíamos hacer bien nuestro trabajo, para sacar adelante un país que tanto lo necesita, como es Guinea Ecuatorial. El especialista no debe estar en paradero desconocido cuando la vida de una persona puede depender de su acción u omisión. Y eso se puede aplicar a todos los ámbitos: maestros, comerciantes, taxistas, jueces, gobernantes, entre otros. Hagan bien su trabajo, Guinea Ecuatorial os lo agradecerá, las futuras generaciones os lo agradecerán.

(Texto originalmente de 03/2016).

SI TE GUSTAN LAS PUBLICACIONES DE LIVAGLAYA, SÍGUENOS EN EL BLOG Y EN NUESTRAS REDES SOCIALES, COMPARTE CON OTROS Y SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER. Tu opinión también nos importa, así que no olvides compartirla.

You May Also Like

0 comentarios

TU OPINIÓN NOS IMPORTA, ¡COMPÁRTELA!

..........ESTAMOS EN FACEBOOK..........